De las TICS a las TRICS

Las siglas TIC, que identificaban a las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ya han quedado obsoletas. La irrupción de las redes sociales ha puesto en relieve una nueva funcionalidad del uso de internet: además de consumir informaciones o comunicarse con otros, los usuarios buscan relacionarse, tejer una red de contactos que les ayuden en su vida personal o profesional. La aparición de este factor, llamado por los teóricos Factor-R o relacional, abre nuevas potencialidades para los profesionales de la información y la comunicación: los periodistas.

Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo emplear estas herramientas, y a menudo los profesionales incurren en errores de bulto en su uso. Bien utilizadas, en cambio, las redes sociales pueden facilitar la tarea periodística de forma notable.

¿Cómo pueden los periodistas sacar todo el partido a sus perfiles en redes sociales? ¿Qué no debe hacer un profesional de los medios de comunicación mientras interactúa en redes sociales? Vamos a dedicar las siguientes entradas a responder a estas y otras cuestiones.

Como avance puede servir este vídeo de Periodistas por el mundo, una red social global dirigida a profesionales de la información.

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